jueves, 4 de diciembre de 2014

El negro más negro de todos los negros

Hace unas semanas descubrí por internet un material que os quiero presentar a los que no lo conozcáis. Se trata del Vantablack, la sustancia más negra de todas de todas las hasta ahora conocidas por el hombre .

Vantablack, lo más parecido a tener el espacio exterior en una mesa.

Los que estéis familiarizados mínimamente con teoría de la luz y el color, sabréis que el negro es el color que vemos en ausencia de luz. El color de un objeto es la sensación que nos produce nuestro cerebro al interpretar la longitud de onda de los rayos de luz que refleja dicho objeto y que son percibidos por nuestros ojos. Como sabéis, los objetos absorben y reflejan la luz que reciben, y dependiendo de qué parte reflejan y qué parte absorben, el color que percibiremos de ese objeto será uno u otro. Para que un objeto sea negro, tiene que absorber toda la luz (o casi toda) y que no llegue nada a nuestro ojo.

Es tan negro que da hasta miedo. Como si hubieran borrado la realidad en ese espacio...

Lo que tiene de especial el Vantablack es que (según Wikipedia, aquí) absorbe el 99.965% del espectro visible de la luz. No existe ninguna sustancia conocida que absorba más que el Vantablack a día de hoy por lo que podemos decir que el Vantablack es el negro más negro de todos los negros conocidos.

Igualito que el Vantablack XD

Actualmente se está desarrollando la producción de este material para usos en la industria aeroespacial y militar (las más avanzadas, claro). La cuestión es si este material llegará a ser lo suficientemente barato como para usarse en pinturas. A mí al menos me gustaría tener un poco de Vantablack en mi mesa...

¿Lo veremos?

2 comentarios:

Toñete dijo...

Curioso ! Para uso militar en que sentido? Si ese material lo dejan en polvo quien dice que no se pueda mezclar . Buen artículo Rafa!

Bobby dijo...

Muy interesante, Rafa. Pero te diria que mas negro es mi corazon. Un saludo!