viernes, 10 de junio de 2011

Pintar usando otra figura como referencia

Es una pregunta que muchos nos hacemos con frecuencia. ¿Está bien pintar usando otra figura de otra persona como referencia tratando de copiar el color o la idea? ¿Es ético copiar? ¿Nos aporta algo?

Hace poco, Manuel del Toro, también conocido como zwo, se embarcó en la aventura de pintar un Noble Orko usando el mío como referencia (si no sabéis de qué figura os hablo, tenéis el enlace en la galería, pinchad en la cara del orko). Manu me lo comentó abiertamente desde el principio y he seguido su proceso de creación con atención. A mí personalmente me llena de orgullo que a alguien le guste tanto una miniatura mía como para decidir intentar lograr algo similar. Por ello, tuvo mi apoyo desde el principio. Y es que de hecho, Manu utilizó casi las mismas piezas para la conversión y los colores que usé yo. Además, Manu aprovechó la oportunidad de venirse a uno de mis cursos y conocer de primera mano cómo llegar a pintar el orko tal y como se hizo en su día. Bueno, pues aquí tenéis el resultado de su trabajo:







Manu ha aceptado mi invitación a escribir unas palabras sobre su experiencia pintando el orko. Aquí lo tenéis:

    ¿Por qué decidiste pintar un orko tan parecido?

    Hace algo más de un año, cuando empecé en este hobby, me encantaba el orko de Rafa y pensé: ”algún día tengo que hacer una miniatura así”. Me parece brutal la fuerza que tiene la figura así como la composición, tanto peana como colores.

    Cuando empecé a pintar la figura no tenía pensado presentarla al Golden Demon 2011, sin embargo, por falta de tiempo, y viendo que apenas voy a poder preparar más entradas, la podréis ver ahí. Sinceramente dudo mucho que rasque algo dado que es una versión mía pero basada en una figura de otro, el mérito queda bastante reducido.

    ¿Qué tal te ha resultado el proceso?

    La verdad es que el proceso al principio fue muy divertido pero al final se hizo algo tedioso. Me ha encantado trabajar los amarillos y los desgastes, cosa que nunca antes había hecho. Sin embargo tanto la peana como el brazo que está levantado me han costado bastante.

    Algo que he notado en este caso y que no me había pasado en otras figuras es la falta de constancia. En este caso debido a los exámenes que he tenido me he visto obligado a retardar mucho el proceso. Muchos días apenas he podido pintar 30 minutos y eso se nota porque se te hace algo pesado. Por ello, ¡cuando empecéis una figura terminadla en cuanto podáis!

    ¿Qué has sacado en claro de esta experiencia?

    He sacado muchas cosas de esta figura, tanto buenas como malas. Estoy muy contento con ella dado que he aprendido mucho, principalmente a definir mejor las zonas, hacer desgastes o pequeños cambios de detalles a la composición que pueden variar completamente tu trabajo.

    Sin embargo, me he dado cuenta de que antes de comenzar una figura hay que mirarímucho y buscar una figura “potente”. Por ejemplo, considero que la cara de la mía no esta mal, de hecho a mí me gusta, pero le falta mucha fuerza. Este hecho me ha condicionado bastante.

    Creo que pintar teniendo una referencia tan clara es muy bueno para aprender dado que te ahorras trabajo pisando sobre seguro. Aunque está claro que hubiera aprendido más si la obra hubiera sido 100% mia, hay que ser conscientes de que realizar un proceso creativo es muy costoso pero tiene sus recompesas.

    En definitiva, una figura que me ha aportado mucho como pintor de la cual estoy muy contento. Me gustaría concluir dando las gracias a Rafa dado que en una situación como esta mucha otra gente se hubiera enfadado, sin embargo él me ha ayudado desde el principio.


Y yo le doy las gracias a Manu por prestarse a escribir estas palabras para el Blog de Volomir y de paso le doy la enhorabuena porque creo que ha conseguido hacer un gran trabajo. Estoy convencido de que la experiencia le ha servido de mucho para mejorar su nivel y sigo con atención su progresión porque sin duda será uno de los nombres a tener en cuenta en el futuro. ¡Ánimo zwo y a seguir así!

Os dejo la dirección de su blog por si queréis hacerle una visita.

Zwo ArtStudio

4 comentarios:

Arsies dijo...

No se a quien le escihe decir una vez "no te preocupes por que copien tu trabajo, preocupate el día que nadie lo haga!"

Marqués dijo...

Roberto Calasso:

"El plagio el un pequeño homenaje que un escritor le rinde a un escritor más grande".

Yo ese orco lo he tenido en mis manos, y ya entonces prometía. Pero es resultado final me parece una pasada. Felicidades, Manu. Creo que copiando se aprende mucho. No deja de haber un componente personal. Por mucho que copies, estás aplicando técnicas de pintura, interpretación, etc. De hecho, considero que es el paso previo a ser un gran pintor. La etapa que falta es la de creación e interpretación. Pero para eso hay que estar seguro con los pinceles, y tener bien asimilados técnicas, trucos y la idea de esfuerzo que conlleva pintar.

Felicidades por mi parte.

Guntor dijo...

La verdad es que le ha quedado bastante logrado. En cuanto al tema de plagiar suscribo totalmente las palabras de Arsies.

Un abrazote!

Ronda dijo...

Me parece muy guapa la figura, ya se lo comenté. De todas maneras hay que matizar que NO es plagio. Sería plagio si hubiese dicho que la ha pintado el sin fijarse en nada y asignarse todo el merito, pero desde un principio dijo muy claro que estaba imitando la de Volomir. Lo aclaro porque la palabra plagio me parece un poco fuerte.

Saludos!!