jueves, 5 de mayo de 2011

WIP: Death Korps of Krieg Army parte 1

Hace mucho tiempo me propuse pintar un ejército de Korps de Krieg, basado en el mismo esquema con el que pinté una escuadra de cinco granaderos de Krieg (que podéis ver aquí). He decidido recuperar aquel proceso que empecé puesto que es posible que retome el trabajo. Las dos primeras partes que os muestro son de principios de 2009 así que están un poco anticuadas, pero las siguientes partes que mostraré serán de trabajo actual.

En este largo y trabajoso proceso hay tres partes diferenciadas. Una parte versará sobre las miniaturas de infantería, otra sobre los vehículos y una tercera sobre las peanas de todo el ejército.

PINTANDO INFANTERÍA

Para pintar un montón de figuras con buena calidad y de la forma más rápida posible, lo más importante es una buena planificación de los procesos. Lo más adecuado es intentar usar el aerógrafo para la mayor parte del proceso posible porque ahorra mucho trabajo y tiempo. Por supuesto, y aunque sea aburrido, es muy efectivo pintar en serie. Esta forma es adecuada hasta que se convierte en una tortura, en ese momento lo mejor es parar y seguir con lo que nos pida el cuerpo porque puede llegar a ser horrible y nuestro objetivo no es sufrir. A continuación os muestro el proceso que he seguido para la primera remesa de guardias.

Primero he montado, limpiado y pegado todos los guardias a una base temporal (una peana cualquiera) y ésta la he pegado a otra base, que puede ser un bote de pintura, que hace más fácil el coger la figura (actualmente uso bastones de plástico pegados a los pies de las figuras porque me permiten trabajar mejor con aerógrafo, pero allá por 2009 usaba botes viejos de pintura). Las peanas son temporales porque cuando acabe de pintar las figuras, las despegaré de ahí y las pondré en sus peanas finales que voy a pintar aparte, lo cual es más eficiente para el proceso de pintado.





Después he imprimado en el color predominante, en este caso, Azul Marina Oscuro de Vallejo, con aerógrafo. No es la mejor pintura para usar con aerógrafo pero quería usar más o menos los mismos colores que usé para la otra escuadra que pinté. Después dí unas primeras luces con aerógrafo, primero con un Hawk Turquoise de GW y después con una mezcla de ese Turquesa con Gris Sombrío de GW y algo de blanco.
Pongo fotos de los dos tipos de Krieg básicos que tengo, que son los guardias normales y los granaderos.




Ahora con pincel voy a dar sombras a pincel (para áreas grandes vale también aerógrafo) con Marrón Chocolate de Vallejo y también Negro. La verdad es que en las fotos no se nota mucho pero si os fijáis bien sí que se aprecia la diferencia.




Ahora he pintado de color base las placas de los hombros, y los petos y espinilleras de los granaderos con Rotting Flesh. Ha sido todo a pincel y ha sido bastante horrible. En este momento del proceso me dí cuenta de que lo hice mal, hubiera sido mucho más productivo empezar pintando las hombreras directamente a aerógrafo y después, una vez terminadas, taparlas con maskol y pintar el uniforme. Ahora es mucho más difícil puesto que lo que tendría que tapar son los uniformes así que no merece la pena. Para las próximas ya lo tendré en cuenta y el trabajo será menor y más corto. Este paso me llevó entre 10 y 15 minutos por figura, contando que los granaderos llevan mucho más trabajo porque llevan peto y espinilleras. Tiempo total hasta aquí, 1 hora por figura aproximadamente.





Ahora hago un degradado de todas las placas que acabo de pintar en color base. Las luces irán añadiendo Amarillo Hielo de Vallejo al Rotting Flesh de base hasta llegar a blanco puro en un último punto de luz. Las sombras las hago añadiendo a la base Catachan Green de Citadel. Después doy unas veladas rápidas de Verde Goblin para que el color se parezca más a mis granaderos originales (estas diferencias de matices las corregiré al final del todo cuando tenga una impresión completa de las figuras con todos sus colores). Este proceso me ha llevado unos 15 minutos por cada figura de línea normal y unos 30 minutos para los granaderos. Así que hasta este punto llevo 75 minutos con los de línea y 90 con los granaderos.





3 comentarios:

Daedalus dijo...

Hola Rafa!!

Te sigo en esto proyecto, en verdad desde los días de su início en el foro de Spanish Team, seguro que se aprende mucho, te marcas muy bien con tus PAPs.

Saludos, desde Brasil!!!

Acuática dijo...

Por favor, que gracia me ha hecho ver en las primeras fotos las carpetas de Monty.
A ver qué tal te queda el ejército ;)

Rafael García Marín dijo...

Joao!!! Que alegría leerte!! Un abrazo :)

Marina, ya ves que es de hace unos añitos, de ahí las carpetillas de monty! Aunque creo que todavía las tengo por aquí, bicho malo nunca muere!! jajaja